En la pasada edición de los Goya, recuerdo que cualquiera que subía a recoger un galardón hacía su declaración de cuán difícil es hacer cine en España, hoy más que nunca. Que la crisis había devastado a la industria cinematográfica española y que estaban pasando por un pésimo momento. No digo que no sea cierto. Sin embargo, yo invitaría a darle un vistazo a la cartelera del Festival de Cannes, que inicia hoy 13 de Mayo su 62 edición, y que tiene entre sus filas una presencia española importante.

      Sin buscarle mucho están compitiendo 2 películas de directores españoles:  “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar  y “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet.

 

"Los abrazos rotos" de Almodóvar

"Los abrazos rotos" de Almodóvar

 

      De la primera podemos decir que sin duda alguna es una de las películas más oscuras del director manchego. Protagonizada por Lluís Omar y Penélope Cruz, en una de sus mejores interpretaciones. La isla de Lanzarote es el telón de fondo de la historia de  Matías Blanco alias Harry Caine (Omar) y de Lena (Cruz). La idea de la película surge de la fantasía de Almodóvar de perder uno de sus sentidos mientras está dirigiendo una película. Con las aportaciones de Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lola Dueñas y Carmen Machi memorable como la concejala de asuntos sociales, sin duda este film es mi gallo en la querella.

 

"Mapa de los sonidos de Tokyo" de Coixet

"Mapa de los sonidos de Tokyo" de Coixet

 

      Por otro lado, Coixet nos presenta en “Mapa de los sonidos de Tokio” un thriller dramático donde actúan Rinko Kikuchi (“Babel”)  y Sergi López (“El laberinto del Fauno”). Filmada en Barcelona y Tokio, es la historia de Ryu una vendedora de pescado con una doble vida como sicario, David un español que lleva una tienda de vinos en Tokio y un ingeniero en audio obsesionado con Ryu que es testigo de la historia de amor entre estos dos personajes.

      Estos dos directores estarán compitiendo por la Palma de Oro con Jane Campion (“Bright Star”), Tarantino (“Inglorious Basterds”), Lars Von Trier (“Antichrist”) y Resnais (“Les Herbes Folles) sólo por mencionar algunos. Pero ahí no termina la presencia española en el festival de cine de Cannes.

 

"Ágora" de Amenábar

"Agora" de Amenábar

 

      Amenábar estará presentando su nueva película “Ágora”, en una gala fuera de la competición. Al igual que en la Semana de la Crítica estará participando el español Gabe Ibáñez con “Hierro” y también habrá varias coproducciones como “Mal día para pescar” un film uruguayo español y en la Quinzaine des réalisateurs, se estará presentando Tetro la nueva película de Francis Ford Coppola con la participación de la madrileña Maribel Verdú. Si le buscamos un poquito más nos encontraremos con que la Semana de la crítica también tiene como invitados a dos españoles importantes J.A Bayona (“El Orfanato”) y a Juan Carlos Fresnadillo (“28 Weeks Later”).

      ¡Hombre! qué  presencia tienen los españolitos en Cannes! Cuando en ediciones pasadas había que rascarle para encontrarnos con un hispano perdido, ahora nos los encontramos a todos en la superficie, ni siquiera hay que buscarlos porque ahí están. ¡Enhorabuena! Me quedé pensando, porque de crisis,  yo le veo poco. Si así llueve que no escampe.