En últimos años el termino indie, que era exclusivo del medio musical y que describía la distribución y publicidad de los grupos independientes underground en Estados Unidos e Inglaterra. Se ha trasladado a otros medios como la televisión e incluso el cine. Gracias a los avances tecnológicos, los productos independientes han logrado encontrar un espacio en el mercado que nadie llenaba y que al parecer marcan la pauta para lo que después se convierte en “clásico”.

En el caso del cine, filmes como Hedwig and The Angry Inch, Garden State, Juno ó Little Miss Sunshine, por mencionar algunas. Se han convertido en productos rentables (que si bien no compiten en términos monetarios con los filmes de grandes presupuestos) son bastante populares entre un sector joven que busca historias con guiones inteligentes, de realización sencilla y con una banda sonora poderosa. Directores como Sofia Coppola, Spike Jonze, o el propio Quentin Tarantino dieron el cañonazo de salida para los directores independientes que vienen haciendo ruido detrás de ellos.

Y es que no es gratuito que el sector que gusta de la música indie busque productos audiovisuales que compaginen con sus ritmos acústicos.Y para deleite de todo ese público este fin de año promete un cierre lleno de bandas sonoras agradables que serán “un most en el iPod de los amantes del indie”.

Where The Wild Things Are

El tan esperado filme de Spike Jonze que estuvo por más de dos años cocinándose por fin ve la luz en las pantallas cinematográficas. Acompañada de una banda sonora interpretada por Karen “O” vocalista de la banda neoyorquina Yeah Yeah Yeahs y un coro de niños. Es una propuesta interesante que acerca el rock a los infantes y que gusta a los adultos. Con la colaboración de Dean Fertita de The Dead Weather y Jack Lawrence de The Raconteurs realizan piezas inolvidables como “All Is Love” ó “Sailling Home”.

Imagen de previsualización de YouTube

Away We Go

El último filme de Sam Mendes, que retrata el amor de una manera más romántica en comparación a su controversial Revolutionary Road, está ensalsada por toques indie folk y música acústica. Que nos lleva de la mano en el roadtrip de nuestros personajes principales. Compuesta por Alexi Murdoch, que si bien en nuestro país no es muy conocido, ha estado siempre en EUA e Inglaterra dentro de la lista de los más vendidos y escuchados. A los amantes de Jason Mraz. Kings of Convenience o Thomas Dybdahl les va a encantar este disco. Además porque dentro de la selección musical hay grandes clásicos como What Is Life de George Harrison, Golden Brown de The Stranglers, Meet Me In The Morning de Bob Dylan y Oh! Sweet Nuthin`de The Velvet Underground.

Imagen de previsualización de YouTube

500 Days of Summer

Además de la excelente película, la selección musical del filme nos hace resignificar canciones clásicas como There is a Light That Never Goes Out ó Please, Please Let Me Get What I Want de los Smiths. Y es que la música nos habla de los estados de ánimo de los personajes; You Make My Dreams de Hall & Oates nos hacen sentir el primer flechazo del enamoramiento, She´s Got You High de Mumm-Ra nos hace sentir mariposas por todo el cuerpo, mientras que Regina Spektor con Hero y Us nos da un golpe de realidad. Así nos lleva esta banda sonora del amor al odio de un momento a otro.

Imagen de previsualización de YouTube

Fantastic Mr. Fox

La primer película animada de Wes Anderson no podía dejar a un lado la banda sonora que para este director, siempre es importante y sobre de toques retro. Esta vez compuesta por Alexander Desplat da acción a las aventuras del Sr. Zorro a lo largo del filme. La selección musical va desde The Ballad of David Crocket de los Wellingtons y canciones de Burl Ives que interpreta los cuentos de Grey Goose, Fooba Wooba John o Buckeye Jim, nostalgia por la infancia de antaño. Por otro lado canciones como Heroes and Villains de Los Beach Boys o Street Fighting Man de los Rolling Stones dan firma de las creaciones de Wes Anderson

Imagen de previsualización de YouTube