Por motivos de vuelos y conexiones hasta hoy publico este texto que resume la séptima jornada de San Sebastián y presenta un balance del certamen entero.

Exterior playa de la concha. Noche.
Ultimo día de festival con un arranque inmejorable. La esperada El imaginario del Dr. Parnasus de Terry Gilliam no decepciona a uno solo de los asistentes que abarrotaron el teatro Victoria Eugenia a las 9.30 a.m. , toda una proeza a estas alturas de la semana.
Cubierta del morbo que le trajo la sorpresiva muerte de Heath Ledger durante su rodaje y de la fama del director para atraer desastres en sus producciones- basta recordar el fracaso de logística de su malograda The man who killed Don Quijote registrado en el brillante documental Lost in la mancha (Keith Fulton y Louis Pepe, 2001) o el desastre de taquilla y distribución a nivel mundial de Fear and Loathing in Las Vegas (1998)El Imaginario del Dr. Parnasus significa el regreso de Gilliam a un nivel de calidad que no tenían sus ultimas películas.
Inteligente –resulta delicioso descubrir como se resuelve la sustitución en pantalla de Ledger por Collin Farell, Johnny Depp y Jude Law- divertida, pirotécnica, excesiva y entrañable, la cinta contiene momentos que recuerdan lo mejor de Las aventuras del Barón Munchausen (1988), Bandidos del tiempo (1981), 12 monos (1995), Brazil (1985) o el trabajo del realizador en sus tiempos de Monty Python. Sin duda una película con el sello de un director que hasta en los créditos finales demuestra elegancia cambiando su nombre por la leyenda: Una película de Heath Ledger y sus amigos. Los dos minutos de aplausos en la sala están mas que justificados.
Tras algo tan sabroso la cinta coreana en concurso I came from Busan de Joon Soo Ill resulta bastante insípida y Vengance, originaria de Hong Kong y dirigida por Johnnie Too, divertida a secas.
La proyección de las 7.30 reserva la segunda joya del día. Mother and Child de Rodrigo García, que ya ha demostrado su talento en cintas como Con sólo mirarla, (2000), Diez historias de amor (2001), Nueve vidas, (2005), así como en clásicos modernos de la televisión con Los Soprano, En terapia y Six Feet Under.
Con pesos pesados de la actuación de la talla de Samuel L. Jackson, Jimmy Smiths, Naomi Watts y Annette Bening, Mother and Child es una muestra mas de la mano firme del realizador colombiano y de su exitosa mancuerna con el fotógrafo mexicano Xavier Pérez Grobet.
La ultima cena del festival me lleva hasta el restaurante Bernardo Etxea donde un rissotto de hongos silvestres y un solomillo con cabrales y pimiento acompañados de vino tinto y una natillas inmejorables me confirmarían que este festival será inolvidable para mi memoria y mis papilas gustativas. Viva Donosita y su oferta cinematográfica y culinaria.

Los premios.
Ya en Madrid y camino de regreso a México conozco la deliberación de los jurados y me alegra saber que no estaba tan perdido en mis predicciones. Lola Dueñas y Pablo Pineda ganaban los premios a mejor actriz y actor y Gigante ganaba el premio Horizontes mientras la gran triunfadora del festival era la esplendida cinta china La ciudad de la vida y la muerte que se llevaba la concha de oro y el premio a la mejor fotografía.
9 días de gran cine y mejor comida en una ciudad hermosa me comprometen a regresar el próximo año. Gracias a todos por seguir estos reportes. Nos encontramos pronto por aquí, frente a una buena comida o en alguna sala de cine.

570336