Da la casualidad que las tres películas que más estoy esperando este año son adaptaciones de cuentos infantiles. Mientras que en el Hollywood taquillero se azotan por ver quién hace el largometraje de una caricatura ochentera o se pelean por quitarse otro héroe de Marvel, el cine “indie” opta por hacer adaptaciones un poco más sensibles si se le quiere ver así.
Para muestra “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, película que muchos seguidores del director californiano  han estado esperando. Basta con ver el tráiler para darse cuenta que el estilo “burtoniano” le sienta a la perfección a una historia como esta donde puede hacer uso de sus personajes oníricos y mundos pintorescos que lo han caracterizado. Está película está basada en el libro del escritor británico Lewis Carroll, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. El cuento hace alusión a los temas políticos de la Inglaterra de 1860 y a la educación de la época. La adaptación de este cuento ha sido llevada al cine una docena de veces, siendo la versión de Walt Disney de 1951 dirigida por Clyde Geronimi y Wilfred Jackson.

La versión de Burton contará con las participaciones de Johnny Depp como el Sombrerero Loco, Helena Bonham-Carter como la Reina de Corazones, Anne Hathaway como la fría Reina Blanca y a la actriz australiana de ascendencia polaca, Mia Wasikowska como Alicia Kingsley.

Imagen de previsualización de YouTube
“Fantastic Mr. Fox” es otra película que estoy ansiando ver. Es el primer film animado del director Wes Anderson y está basado en el cuento del mismo nombre, del escritor británico Roald Dahl. Sus historias ya han sido llevadas al cine anteriormente, “Charlie y la fábrica de Chocolate” (dirigida por Burton en el 2005 y anteriormente por Mel Stuart en 1971). También de las historias de Dahl se llevó al cine “James y el durazno gigante”, dirigido por Henry Selick, quien trabajó con Anderson en “La vida acuática de Steve Zissou”.
“El Fantástico Mr. Fox”, se estrenará en otoño de este año y cuenta con las voces de Meryl Steep, George Clooney, Bill Murray, Owen Wilson y el mismo Wes Anderson que le da vida a una comadreja.

Imagen de previsualización de YouTube
Sin lugar a duda la que más estoy esperando es “Where the Wild Things are” de Spike Jonze y que tiene planeado su lanzamiento para Octubre de este año. Es una adaptación del libro ilustrado para niños de Maurice Sendak realizado en 1963. El libro es la historia de Max, un niño que es mandado a su cuarto castigado sin cenar. En su habitación, criaturas salvajes crecen de su imaginación y decide embarcarse en un viaje con ellos.
El libro original no es extenso, apenas tiene unas cuantas frases, lo importante es la ilustración. Jonze se basó en estos dibujos para crear las botargas de las criaturas, de las cuales debo confesar, estoy perdidamente enamorada.

Imagen de previsualización de YouTube
Pues más adaptaciones para la pantalla grande, unos defienden a las figuras de acción y otros se inclinan por los personajes de cuentos infantiles y las historias sensibles.   ¿A ustedes qué cuento les gustaría llevar al cine?

Sofía Márquez Moreno