tark253409843908pag

El 17 de mayo de este año, en su suplemento cultural Babelia, el diario español EL PAIS publicó un reportaje del escritor y poeta gallego Manuel Rivas titulado Los versos en ‘polaroid’ de Tarkovski. En él, el creador del libro de cuentos Que me quieres amor (1996) adaptados en la brillante cinta LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (José Luis Cuerda, 1999) daba parte de una extraordinaria exposición fotográfica que por esos días visitaba La Coruña. La muestra recogía 80 polaroids tomadas por el genio del cine ruso en los últimos años de su vida, particularmente en su pueblo natal y algunas regiones de Italia.

Lejos de Galicia, y mientras lamentaba no poder acercarme a la exposición recomendé todo lo que pude el reportaje de Rivas y como retribución a mi buena obra el destino me premió, a través de un buena amigo, de la buena nueva de que la editoria Thames & Hudson había editado un libro que contenía tal tesoro.

Hoy abro la sencilla pero cuidada edición donde visito, a través de los ojos de Tarkovsky, su vida diaria y la preproducción de El sacrificio, su último largometraje. Esa es otra de las maravillas del cine, que cuando menos lo esperamos se sale de la pantalla y nos sorprende lo mismo en una pieza musical, en una pintura o en una frase provocativa.

Instant Light .TARKOVSKY Polaroids , FIRMADO POR Giovvanni Chiaramonte y el propio Andrei Trakovsky es una joya que vale la pena tener.

tarjk27344pag

Las fotos que abren y cierran este post son sólo dos ejemplos de las maravillas del libro. Para ver algunas otras pueden entrar a este link de Film Guardian UK.